Home Nacional Alebrijes mexicanos viajan a Chicago para una exposición en Cantigny Park

Alebrijes mexicanos viajan a Chicago para una exposición en Cantigny Park

38
0

Una pandilla de criaturas mágicas mexicanas está por tomar la ciudad de Chicago. Como surgidos de un sueño fantástico, 18 alebrijes monumentales, elaborados en Xochimilco, llegarán al Cantigny Park, en el condado de DuPage, Illinois, con la intención de atraer visitantes a la emblemática Chicago tras la pandemia.

Alebrijes: criaturas de un mundo de ensueño “llega con la gran responsabilidad de mostrar la cultura y el patrimonio cultural de la Ciudad de México en una de las ciudades más importantes de Estados Unidos”, dice el maestro artesano Alejandro Camacho, organizador de la visita de los seres fantásticos.

Desde septiembre del año pasado, seis artesanos trabajaron sin parar en una casa de cultura de Xochimilco para dejar listas las coloridas criaturas. Cada uno de ellos elaboró tres piezas monumentales ensamblables de más de 4 metros y de estructura metálica.

Junto con los gigantes, también presentaron bocetos y una maqueta de 45 centímetros de la figura monumental, con las que se integró otra exposición en el Centro Cultural Mexicano Dupage. Además, se exhibirán 30 alebrijes más de formato medio (1.5 metros) elaboradas por los artesanos a partir de una lista de sugerencias que hicieron los organizadores y con estilo oaxaqueño.

Para las obras monumentales, en cambio, la única petición fue que “no fueran criaturas demasiado agresivas” sino de ensueño, “que fueran figuras con todas las características de los alebrijes, con pieles magníficas y fusiones de animales”, muy al estilo de su creador, Pedro Linares, quien las concibió en la Ciudad de México en la década de 1930.

La exposición será inaugurada el 1 de junio para los patrocinadores; mientras las criaturas viajan desarmadas y transportadas en dos contenedores de trailer. Para el público en general quedarán listas el 12 de junio. Después de permanecer cuatro meses en exhibición serán trasladadas a otras ciudades de Estados Unidos, tanto para la exposición con las piezas chicas, como para la de las monumentales”.

-La exposición es organizada por la oficina de visitantes de del condado de DuPage
-Dos meses tarda un artesano en elaborar un alebrije monumental
-Las piezas fueron creadas en la década de los 30 por Pedro Linares a partir de pesadillas

  • 48 piezas en total se exhiben
  • 18 piezas son monumentales
  • 30 son de formato medio

Con información de El Heraldo de México

Previous articleEstas son las funciones de Facebook que desaparecerán a partir del 31 de mayo
Next articleGobierno de México niega riesgos en aeropuertos capitalinos pese a alertas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here