Home Merida Mérida conmemora el Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Mérida conmemora el Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

35
0

Para acabar con la intolerancia y marginación contra las personas con preferencias sexuales diferentes se conmemora el Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Cada 17 de mayo se promueven acciones para poner fin a los actos de exclusión, violencia y odio que siguen existiendo hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Este día conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. En el año 2015, se incorporó la bifobia al nombre de esta jornada.

Según los registros de las organizaciones integrantes del Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT van en aumento. Entre 2014 y 2020 se han registrado 17 asesinatos de mujeres lesbianas en México. Asimismo, del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2021, en Conapred hubo 967 quejas y reclamaciones clasificadas como “presuntos actos de discriminación relacionados con orientación sexual de las personas”.

Por ello, durante estos días se llevan a cabo diferentes actividades para fomentar el respeto a la diversidad sexual; el objetivo principal es promover acciones para luchar contra la violencia física, moral o simbólica ligada a la orientación sexual o la identidad de género.

A continuación, te citamos algunos de los eventos que se realizarán en Yucatán:

Este día en Mérida se realizará una concentración para todo el público que desee asistir, la reunión para disfrutar de un espacio agradable, de convivencia y de un espacio seguro es convocado por Igualdad Sustantiva Yucatán y el Comando Trans Interseccional. La cita es a las 18:00 horas en el Monumento a la Patria.

Por otra parte, hace un año nació el proyecto Bazarita LGBT en el marco de la conmemoración contra la homo-lesbo-trans-bi-fobia junto al Comando Trans Interseccional donde se lleva a cabo el show drag a las calles, se activa la economía circular de las personas LGTB+ durante la pandemia.

El 22 de mayo celebrarán el primer aniversario de Bazarita LGBT, la edición lleva por nombre “Drag Sirens”, se realizará en el Parque de las Américas, Concha Acústica.  En un horario de 2:00 PM a 8:00 PM

Además, en el municipio de Progreso se convoca el 25 de mayo a las 17:000 horas, la rueda de prensa a cargo del Comité de la Diversidad de Progreso para realizar la sexta marcha de la diversidad sexual en Progreso, Yucatán. El lugar donde se llevará a cabo serpa en “El Viejo Bar” , en Chickulub.

Previous articleWhatsApp: Así puedes saber quién te escribe solo con escuchar la notificación
Next articleMexicano conquista la cima del Everest y rompe récords

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here